domingo, 22 de abril de 2012

Actividades Prácticas, SESIÓN 14

Para esta sesión, realizaremos actividades prácticas que ustedes pueden compartir con sus estudiantes. La discriminación es una acción que no se debe cometer, existen legislaciones nacionales e internacionales que sancionan todo tipo de discriminación en el aula de clases.
Además, las secuelas que deja que se discrimine a un estudiante, puede ocasionarle daños en su autoestima, en su participación, en la forma en que actúa y piensa sobre sí mismos.

¡Ustedes son agentes de cambio en las escuelas, pueden prevenir que se den casos de discriminación!

Algunas recomendaciones:

1. No permitir las burlas y las ofensas entre sus estudiantes, porque son diferentes, o porque tienen situaciones particulares que les hacen ser diferentes.
2. Plantear desde el inicio del ciclo escolar acuerdos sobre el respeto por las diferencias.
3. No utilizar "apodos", o nombres que hagan sentir mal a sus estudiantes, ni permitir que ellos/as los digan.
4. Ofrecer igual participación a sus estudiantes, sin importar si son niños o niñas, es decir, no tener ninguna preferencia con sus alumnos/as.
5. Conversar de forma cotidiana sobre situaciones de discriminación que se presentan en la vida cotidiana, esto para que los niños y niñas sean conscientes que estos hechos se dan, pero que ellos no deben ser protagonistas de hechos de discriminación.

Pueden platicar con sus estudiantes sobre estas temáticas, si ya lo hicieron en algún tema de clases, retomar estas recomendaciones y permitirles la participación en clases sobre este tema.

Algunas actividades sugeridas son:
  • Después de leer el contenido de la sesión, usted puede realizar un "Concurso de dibujos sobre el tema de la discriminación".
  • Elaborar un mural o friso, con los dibujos realizados por sus estudiantes.
  • Diseñar una "Carta a algún niño o niña que está siendo discriminado", esta carta puede ser ficticia, es decir, ustedes les pueden leer alguna historia de un caso de discriminación, y ellos le escribirán la carta a este personaje que no conozcan.
  • Lea alguno de los cuentos: Oliver Button es una nena (Manual de 4 grado del club de aulas en paz, 2 sesión), o Bombolina, (Manual de 2 grado de club de aulas en paz, sesión 7). Comente con sus estudiantes sobre lo sucedido a estos dos personajes.
  • Investigar en diferentes fuentes. ¿qué es la coeducación? y qué aportes hace este concepto al tema de la discriminación.
  • Diseñar alguna actividad para reforzar el tema de la discriminación en el aula de clases, publicar en este sitio sus experiencias, comentarios, es decir, compartir con sus compañeros sobre alguna actividad desarrollada sobre este tema. Puede utilizar alguna de las actividades de los manuales de Aulas en Paz.

1 comentario:

  1. tema dificil de manejar y complicado para que mis alumnos participaran y comentaran sobre este tema pero les di confianza con algunos ejemplos personales y asi fue como empezaron a comentar y mas cuando lo escribieron ya que es mas facilpor escrito

    ResponderEliminar