jueves, 19 de abril de 2012

Resumen de las sesiones 13 y 14

Hola docentes participantes del Progama Aulas en Paz, espero se sienten muy bien, este espacio fue creado con la intención de compartirles algunas de las informaciones y actividades que acontecieron en la sesión 13 y 14. Nuestra idea es que a través de algunas actividades ustedes puedan poner en práctica en sus aulas de clases, las sugerencias y recomendaciones sobre dos temas muy interesantes: las crisis en el aula y la discriminación de que son objeto algunos estudiantes.

¡Saludos y adelante!

RESUMEN
SESIÓN N° 13

Fecha: 16 de marzo

Resumen de la sesión
En esta sesión se presentó el tema de "Manejo de crisis, ¿Cómo aprender de ellas?; se ¿qué definió qué es una crisis?, los tipos decrisis que se pueden presentar, las consecuencias que traen éstas, y finalmente se conversó sobre algunas sugerencias sobre cómo afrontar una crisis dentro del aula de clases.
Una de las actividades centrales de la sesión fue la realización de una "Tienda de artículos para una vida libre de violencia", la misma tenía como objetivo:  Identificar diversas estrategias que promueve el programa aulas en paz para implementarlas en sus escuelas utilizando la compra simulada de dichas estrategias en una “Tienda especializada para artículos para prevenir la violencia en las escuelas primarias”. La actividad se desarrolló de manera muy organizada y divertida; además, se pudo hacer un repaso general de muchasde las estrategias y técnicas que el programa Aulas en Paz utiliza con los niños y nñas.







SESIÓN N° 14

Fecha: 17 de marzo

Resumen de la sesión
Para este día, la sesión se concentró en identificar las características y consecuencias que trae la discriminación en niños y niñas de escolaridad primaria. Se presentó a través de un power point, cómo la coeducación es un elemento clave para combater la dicriminación en el aula de clases. Además, se idntifcaron lo tpos de discriminación más conocidos y las formas en que en muchas ocasiones discriminamos a nuestros estudiantes.
Una actividad que se realizó fue la lectura de los cuentos: "Bombolina", y "Oliver Button es una Nena". Ambas historias se centran en identificar el daño que puede hacer la discriminación.
Finalmente la sesión culminó con la realización de una "Lotería contra la discriminación". En esta actividad, los docentes elaboraron sus propias tablas de lotería, con imágenes que tenían relación con el tema compartido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario