Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso. Dichas alteraciones pueden ser físicas o emocionales. Una crisis es también aquel período o situación en el cual la normalidad vigente pierde su sentido dándole lugar y primando los cambios bruscos o dificultades.
Las crisis pueden ser un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado básicamente por una incapacidad del sujeto para manejar (emocional y conceptualmente) situaciones particulares, utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas que le llevaban a lograr resultados importantes.
Una crisis puede afectar a una persona individualmente, a un grupo, a una institución o en un rango más amplio, incluso a un país entero.
Características de las crisis
¡ Son inesperadas
¡ Tienen poca respuesta de reacción
¡ Son impredecibles
¡ Son hechos relevantes
¡ Causan pánico
¡ Alteran el orden
¡ Puede desencadenar otras situaciones (físicas, emocionales, nerviosas, etc.).
Tipos de crisis
¡ Crisis Circunstanciales: pueden ser inesperadas y difíciles de sobrellevar. Por ejemplo: cuando un ser querido pasa por alguna enfermedad física e incurable que cause la muerte.
¡ Crisis de desarrollo: son esperadas y todo ser humano pasa por ella (Ciclo familiar).
¡ Crisis evolutivas: son universales y deseables para el crecimiento de las personas. Sin ellas el crecimiento es imposible. Dado que nos permite pasar a otra etapa (terminación e inicio de una carrera).
¡ Crisis nerviosa: cuando el sujeto pierde el control de sus emociones, por lo general ante una situación de estrés (Choque de un vehículo).
¡ Crisis sociales: son las que trascienden a una persona, están dadas por procesos de cambios que amenazan una estructura. Dichos cambios generan incertidumbre ya que no se pueden determinar sus consecuencias (Globalización).
¡ Crisis económicas: cuando la economía presenta indicadores negativos con relación a fenómenos (inflación, altos niveles de desempleo y de pobreza, etc.).
¡ Crisis de gobierno: cuando se presentan cambio de gobierno, autoridades, se presentan crisis en las personas. Muchas veces no se conocen las políticas (públicas y sociales), causando conflictos internos y externos entre partidos políticos, las instituciones, organizaciones civiles, la comunidad.
Otros ejemplos de crisis:
¡ Desastre naturales: Terremotos, tsunamis, huracanes, tornados.
¡ Agresión física: Peleas, golpes, etc.
¡ Incendios: edificio, casa, escuela, etc.
¡ Hecho criminal: Balacera, asesinatos.
¡ Problemas económicos: Despido del trabajo, muerte del jefe de familia.
¡ Problemas familiares: Divorcio, infidelidad, violaciones, etc.
¡ Accidente físico en el aula: fracturas, lesiones, etc.
sabemos hoy en dia que hay crisis en cada una de las personas lo importante es buscar una solucion que nos lleve a mejorar nuestra calidad de vida,teniendo actitud y disposicion para poder lograrlo y si no podemos solos buscar ayuda de tal manera que podamos superar dicha crisis. excelente temay muy bien manejado por Cristy.
ResponderEliminarTodos nos vemos afectados, en algún momento, por crisis de diferentes tipos, todo depende de la circunstancia. En nuestro caso, los niños dentro de la escuela presentan crisis emocionales que nosotros, como profesores guías, debemos ayudarlos a controlar de la mejor manera para que no termine en una agresión física o verbal. Es imposible estar en todas partes y vigilantes con todos los alumnos, pero podemos ayudar al control de estas crisis, proporcionando a los alumnos herramientas para poner en práctica en cuanto lo crean necesario, es importante, que también nosotros pongamos el ejemplo, hay ocasiones en las que uno pierde el control por la falta de disposición de los niños y terminas por castigarlo o llamarle la atención de manera muy fuerte, creo que las estrategias que nosotros proponemos a nuestros alumnos también debemos ponerlas en práctica nosotros. Mayra Luna. Escuela Guadalupe
ResponderEliminar