Las crisis pueden alterar el orden y quizás desencadenar accidentes o situaciones de peligro si no son manejadas correctamente. Cualquier alteración que suceda de modo no planificado, como una crisis, afectará de manera directa e indirecta a quienes estén presentes mientras sucede el hecho.
En el ámbito escolar pueden aconecer distintos tipos de crisis, desde las externas, como un desastre natural; las crisis nerviosas, las evolutivas, hasta las circunstanciales.
Muchas investigaciones y exprimentos realizados en diversos países como Estados Unidos, Alemania, Irlanda, México, etc.; indican que lo mejor para intervenir una crisis es la PREVENCIÓN. A través de ésta se pueden disminuir los estados de trastorno temporal y la desorganización que provienen de las crisis.
En los centros de educación primaria se recomienda que existan políticas internas de prevención ante un hecho de crisis. Una de las más utilizadas es la creación de grupos de estudiantes y docentes que se encarguen de difundir y educar en la población la práctica de medidas preventivas frente a las crisis; así como mecanismos sencillos y tips que se pueden poner en práctica cuando se presenten estas situaciones en el aula escolar, dentro de la escuela, como fuera de ella.
El siguiente cuadro resume algunas sugerencias de cómo afrontar una crisis en la escuela:
Las crisis como un espacio de aprendizaje entre los grupos:
Después de una crisis debemos aprender y tener una actitud positiva, (la actitud es la clave del éxito).
Las crisis...¡Nos transforman, nos innovan y nos permiten evolucionar.
- ¡Nos permiten formarnos y estar mejor preparados ante otra crisis.
- ¡Aprendemos nuevas estrategias de control ante nuevas crisis.
- Nos permiten ser optimistas ante nuevas crisis y a aprender de la realidad.
- Aprendemos a ser pacientes con nosotros mismos, pero sobre todo con los demás.
- Aprendemos a hacernos preguntas de calidad y a encontrar nuevas respuestas.
- Ser más conscientes para ver las oportunidades, avanzar y crecer.
“Todas las crisis que se nos presentan en la vida nos sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas en las que se pierde algo. Hay que afrontarlas con las herramientas que nos da la formación, esperanza y la confianza”.
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